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Juegos

En 2015 desarrollé un proyecto experimental de juegos de ediciones limitadas, JUGAR AL LADO, con el lema Jugar Acompañando Lúdicamente, con perspectiva subjetivante que se propuso entramar éticas y estéticas para las infancias.

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Fundamentos de la Marca

Desde una perspectiva sincrónica, nació como propuesta lúdica en una época particular. Época en la que el auge de las pantallas (televisión, computadoras, celulares, consolas de video juego, entre otros) pareciera estar marcada por una fuerte tendencia hacia el individualismo, la evitación del contacto, la preponderancia de lo visual y la imagen en detrimento de la palabra y lo simbólico, la inmediatez versus la idea de co-construcción, de procesos y de continuidad.

En este contexto es que JUGAR AL LADO propone promover y facilitar espacios lúdicos de encuentros entre niños y adultos, así como entre niños y sus pares. Propuesta que se materializa en juegos que invitan a poner el cuerpo, el movimiento, el intercambio y la palabra en la interacción con otros, dentro de un espacio lúdico contenedor y abierto a lo creativo.

 

A la vez, JUGAR AL LADO, desde una perspectiva diacrónica, refiere a considerar diferentes momentos del jugar en el desarrollo de los niños en interacción con las funciones de los adultos implicados en su cuidado, crianza y educación. Funciones que, necesariamente, se irán transformando junto a la maduración y el crecimiento del niño.

 

Así, en los primeros momentos de la vida se juega al lado en el cuerpo a cuerpo, a través de distintos juegos corporales, sensoriales, entre el bebé y sus cuidadores; Más adelante, se logra jugar al lado con un otro diferenciado, complejizándose los juegos interactivos en el entrecruzamiento y la convergencia de los sujetos que juegan; Poco a poco los niños van adquiriendo, a partir de dichas interacciones, las bases de la capacidad para poder jugar solos (lo que no significa, necesariamente, jugar en soledad), sino espacios donde el adulto se transforma en un marco estable de confianza y continuidad que promueve y facilita la creatividad y la autonomía.

 

Es en las últimas etapas de la niñez que los niños disfrutan y aprenden con mayor interés jugando al lado de otros pares y adultos en formas cooperativas y con competencias, encontrando en los juegos reglados diferentes formas de apropiarse de las normas que regulan los espacios sociales y culturales, trascendiendo los juegos mismos.

 

Entonces, no sólo la posición del niño ante el jugar se va transformando sino que, además, las modalidades y funciones lúdicas de quién/es están a su lado acompañarán dichas transformaciones y procesos.

En la actualidad, el proyecto cuenta con dos propuestas de juegos: PALABRÓPOLIS y UNI-DOS.

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