top of page

Formación

Doctor en Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Especialista en Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, Universidad de Buenos Aires.

Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Diploma de Honor.

Docencia

Docente a cargo de las materias Psicopedagogía, Sujetos de Nivel, Teorías Psicoanalíticas Postfreudianas, Psicología de los Ciclos Vitales I y Psicología Educacional en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González.

Docente a cargo de la materia Sujetos de la Educación I y II en el Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial Sara C. de Eccleston, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ex Docente de la Cátedra II de Psicología Evolutiva Niñez, Fac. de Psic., Universidad de Buenos Aires.

Docente y Coordinador del Programa Interdisciplinario en Desarrollo Infantil Temprano de la Sociedad Argentina de Primera Infancia. 

Docente del Módulo "Trastornos en los Desarrollos" en la Diplomatura de Psicopatologia Clínica Infantojuvenil de la Sociedad Argentina de Trastornos de la Personalidad y Psicopatías.

Docente del Módulo "El Jugar como Eje Transversal del Desarrollo" en la Diplomatura en Juego de Tangram Academia con acreditación de la Universidad Abierta Interamericana.

Docente del Diploma Universitario en Cuidados Integrales para las Infancias y Adolescencias, acreditado y organizado por Humanidades de la Universidad de San Martín, en convenio con la Fundación Banco Nación Argentina, en el marco de la ley nacional de los primeros 1.000 días.

Docente de la Diplomatura en Cuidados Domiciliarios Integrales de Personas, avalada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en asociación con la Agencia de las Organizaciones de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Universidad de San Martín.

Docente y coordinador de diversas capacitaciones sobre infancias dirigidas a profesionales de la salud, educadores y cuidadores.

Investigación

Investigador en Primera Infancia.

De 2009 a 2019 miembro del Equipo Puentes, con proyectos acreditados y subsidiados por Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires.

Ex Becario Doctoral por el Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONICET).

 

Diseño e Ilustración

Autor de la marca independiente Jugar Al Lado, y de los juegos PALABRÓPOLIS y UNI-DOS (ver Juegos).

Autor del libro álbum COMO SI FUERA TAN FÁCIL, publicado por la editorial La Brujita de Papel (2021).

Participante del Taller de Ilustración Anual de Isol Misenta (2019). Participante de Workshops y Talleres con diferentes ilustradores y diseñadores gráficos: Cristian Turdera, Mariana Ruiz Johnson, entre otros.

 

Pertenencias a Asociaciones Civiles

Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Primera Infancia (SAPI), Ex Secretario Académico 2019-2021.

Socio de la Asociación de Literatura Infanto-Juvenil Argentina (ALIJA).

Socio de la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA) - click aquí para ver portfolio.

Premios y Reconocimientos

 PRIZE FOR BEST RESEARCH PAPER ON AFFECT REGULATION (2013), otorgado por la Asociación Psicoanalítica Internacional, por el trabajo “Regulación afectivay autorregulación en los primeros 5 años de vida y su relación con el juego interactivo madre-niño y el funcionamiento reflexivo materno”. Autores: Schejtman, Clara; Huerin, Vanina; Vernengo, María Pía; Esteve, María Jimena; Zucchi, Alejandra; Silver, Rosa; Woloski, Graciela; Vardy, Inés; Oelsner, Juliana; De Simone, María Florencia; Cunqueiro, Gonzálo; Leonardelli, Eduardo; Laplacette, Juan Augusto; Duhalde, Constanza.

 

 PREMIO FACULTAD DE PSICOLOGÍA (2013), otorgado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, por el trabajo “Aportes de la investigación observacional acerca de los afectos, la regulación-autorregulación afectiva y la simbolización al campo de la primera infancia”. Autores: Schejtman, Clara; Huerin, Vanina; Esteve, María Jimena; Silver, Rosa; Laplacette, Juan Augusto; Duhalde, Constanza.

⊛ PREMIO PÓSTER (2015), otorgado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, por el trabajo “Escuelas 3D: Aportes de la Psicología para Abordajes Escolares Complejos”. Autores: Laplacette, Juan Augusto; Kawaguchi, Fernanda; Enclusa, Jorgelina; Lopardo, Lucía.

 

⊛ PREMIO PÓSTER (2012), otorgado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, por el trabajo “Adaptación de un sistema de observación clínico para la evaluación de los estilos maternos de interacción en la infancia”. Autor: Laplacette, Juan Augusto.

 

⊛ PREMIO A ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (2010), otorgado por la Universidad de Buenos Aires, en el marco del II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, por el trabajo “Estilos de interacción y su vinculación con el juego simbólico en niños en edad pre-escolar”. Autor: Laplacette, Juan Augusto.

Presentación

jal.jpg
bottom of page