¿Sabías Que…?

  La Ciudad de Palabrópolis

El juego se basa en el armado de una ciudad, PALABRÓPOLIS, porque con ello se intenta representar, fundamentalmente, las siguientes ideas:

1) Los niños y niñas como sujetos de derecho y el acompañamiento de los adultos en su construcción de ciudadanía;

2) La singularidad y los diferentes ritmos del desarrollo, de la constitución subjetiva y de los aprendizajes en la construcción de diversas trayectorias.

  Los Personajes de Palabrópolis

El personaje de PALABRÓPOLIS, Emilia, está inspirado en Emilia Ferreiro. Ella nació en Buenos Aires (Argentina) en el año 1937. Psicóloga, Escritora, Investigadora, Profesora y Pedagoga. Ha realizado valiosos aportes sobre la alfabetización y el lenguaje en la niñez. Sus investigaciones, en el campo de la adquisición de la lengua escrita, demostraron que los niños construyen ideas originales y sistemáticas sobre la escritura y que las ponen en acción tanto al tratar de interpretar lo escrito como al tratar de escribir por sí mismos. De este modo, sus teorías, centradas en cómo los niños transforman sus conceptualizaciones, se alejan de una visión normativa que evalúa las escrituras infantiles sobre la base de la norma adulta.

Por otro lado, el personaje de PALABRÓPOLIS, Juan, está inspirado en Jean Piaget. Él nació en Suiza en el año 1896. Psicólogo constructivista y Doctor en Biología. Sus estudios minuciosos sobre el desarrollo intelectual y cognitivo de los niños ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna. Concibe el desarrollo intelectual como el resultado de una interacción del niño con el medio, aportando nociones de procesos y complejidad al desarrollo.

La inspiración de ambos autores para el juego PALABRÓPOLIS reside, esencialmente, en la consideración y valoración del niño como sujeto activo en la construcción de los conocimientos, pero en el diálogo con otras teorías e investigaciones.

Jean Piaget

JUAN

Emilia Ferreiro

EMILIA

  • Copia de logo facebook (redondo)
  • Copia%252520de%252520Logo%252520instagra

© 2020 Juan Augusto Laplacette

Sitio diseñado por Rodrigo Laplacette

rodrigolaplacette@yahoo.com.ar