¿Cómo se Juega?

El objetivo de PALABRÓPOLIS es que las palabras ayuden a llegar al final del recorrido.

Es un juego para que niñas, niños y adultos construyan su propia ciudad, descubriendo la diversión de recorrer múltiples caminos posibles a través de las palabras.

  Preparar

En cada partida se pueden diseñar diferentes trayectos de PALABRÓPOLIS, construyendo distintos niveles de juego. elige las fichas de casilleros con las que quieras jugar y arma con ellas un recorrido. puede ser usando algunas o todas las fichas de casilleros.

Si usas los casilleros de casas, debes escribir detrás de cada uno los nombres de quién o quiénes podrían vivir allí y volver a colocarlos hacia abajo, en el recorrido, para descubrir esos nombres al jugar.

  Comenzar 

Cada jugador comienza colocando un personaje en el casillero de inicio (Emilia, Juan o algún juguete favorito). Utilizar las letras y, según la cantidad de jugadores, poner del revés algunas de ellas para que cada jugador tome una. comienza el juego quien obtenga la letra que esté primera según el orden del abecedario.

 

  Jugar

Por turno, lanzar el dado y avanzar la cantidad de casilleros que éste indique.

En cada casillero hay una propuesta para jugar:

- Casa: Descubre quién o quiénes viven en la casa.

- Kiosco y Almacén: Se mezclaron las palabras entre los caramelos. encuentra la letra detrás del caramelo para descubrir una palabra (usa las palabras con caramelos).

- Tormenta: Llegó una gran tormenta que desarmó palabras de la ciudad y dejó varias sílabas sueltas. para reparar este daño arma una nueva palabra (usa las sílabas).

- Semáforo: Si está en verde puedes cruzar la calle. Si está en amarillo arma una palabra que tenga la letra “a”, y si está en rojo arma una palabra que tenga la letra “r”, mientras esperas para cruzar (usa las letras).

- Laguna: Arma una palabra que sirva como puente para cruzar la laguna (usa las letras y/o las sílabas).

- Lugares sin nombre: hay lugares de PALABRÓPOLIS que aún no han sido nombrados. saca, sin mirar, entre 4 y 8 letras o sílabas y arma un nombre para la plaza, la escuela, la biblioteca, el hospital y la juguetería.

 

  Finalizar

Todos los jugadores deben llegar al casillero final con la puntuación exacta del dado. Si el número indicado por el dado no lleva exactamente al casillero meta, se sigue contando hacia atrás.

Cuando todos los jugadores llegan a la meta, se pueden elegir diferentes modos para finalizar la partida, por ejemplo:

A) Competencia: Gana el juego quién más palabras haya armado y descubierto.

B) Cooperación: Entre todos los jugadores arman una historia breve que incluya las diferentes palabras que armaron y descubrieron.

Contenido y Materiales

 

PALABRÓPOLIS incluye 30 fichas casilleros (inicio, final, casas, kioscos, almacenes, semáforos, lagunas, plaza, escuela, biblioteca, hospital y juguetería), 1 bolsa con 54 letras, 21 sílabas y 12 palabras, 2 personajes (Emilia y Juan), 1 dado, 1 tiza y 1 guía.

El juego contiene diversidad de materiales y texturas: caja cúbica contenedora de cartón, fichas casilleros de lona, tiza, bolsa de tela con cordón, letras, sílabas, palabras, personajes y guía impresos en papeles de distintos gramajes y texturas. El objetivo es jugar con la variedad y combinación de elementos. De este modo, los materiales elegidos para PALABRÓPOLIS, intentan representar diversas texturas y volúmenes que promueven la exploración activa también desde lo sensorial.

---> Continuar hacia Sugerencias de Uso

  • Copia de logo facebook (redondo)
  • Copia%252520de%252520Logo%252520instagra

© 2020 Juan Augusto Laplacette

Sitio diseñado por Rodrigo Laplacette

rodrigolaplacette@yahoo.com.ar