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Origen y Fundamentos

PALABRÓPOLIS nació a partir del entrecruzamiento de diferentes áreas: los desarrollos de investigaciones empíricas sobre el jugar durante la niñez, las experiencias de formación con agentes del campo educativo y la práctica psicológica clínica con niños. Es decir que, este material psico-didáctico, tiene su origen en un entramado complejo teórico-práctico que pone en diálogo, esencialmente, a la salud mental y a la educación.

PALABRÓPOLIS se sostiene sobre tres perspectivas conceptuales y prácticas que hacen a su tridimensionalidad: el objetivo de facilitar condiciones y potencias del desarrollo de la niñez (intrasubjetividad), la meta de promover interacciones lúdicas y vínculos entre niños y adultos (intersubjetividad), y la valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir de la inclusión de las diferencias y de su contextualización social, histórica y cultural (transubjetividad):

 

  Facilitar Potencias del Desarrollo

En la niñez, los juegos que incluyen reglas permiten la constitución de categorías simbólicas como ganar y perder, el respeto por los turnos y las normas compartidas, la cooperación, así como la atención y la reflexión. Por otro lado, los juegos que incluyen la construcción facilitan y potencian la creatividad, la memoria visual, la comprensión del razonamiento espacial, así como el pensar alternativas, modos y estilos diferentes de razonamiento. Así, en PALABRÓPOLIS, la combinación entre lo reglado y lo constructivo, en un espacio lúdico, genera condiciones facilitadoras para jugar-aprendiendo y aprender-jugando. Es por ello que el juego facilita el respeto por los ritmos singulares así como la posibilidad de personalizar y adaptar los contenidos, dando lugar a lo espontáneo, la exploración activa, la creatividad y la autonomía, potencias del desarrollo subjetivo.

 

▨  Promover Interacciones Lúdicas

La lecto-escritura es un proceso que se constituye desde la singularidad de cada niño y, a la vez, en constante interacción con el entorno que rodea a éste. PALABRÓPOLIS es un juego que posibilita y promueve la interacción entre el niño y el adulto, el valor de la comunicación y la palabra como lazo con otros así como la creatividad y la construcción singular (dimensión psicológica) y, al mismo tiempo, facilita y favorece el aprendizaje de distintas vías hacia la lectura y escritura (dimensión  didáctica). Así, PALABRÓPOLIS, se funda y sostiene desde una perspectiva vincular que propone promover vínculos saludables entre niños y adultos a partir de la generación y el desarrollo de interacciones lúdicas. En este sentido, la esencia de JUGAR AL LADO, que se expresa y materializa en este juego, es Jugar Acompañando Lúdicamente.

 

▨  Inclusión a partir de las Diferencias

En la actualidad, los distintos medios que rodean al niño le ofrecen diversidad de estímulos escritos en diferentes formatos. Adaptar y metabolizar esa información compleja y diversa, en un espacio de juego, mediante la construcción de recorridos propios permite que niños y niñas desplieguen y enriquezcan sus conocimientos y se sientan respetado en sus propios ritmos, a la vez que lleva a construir espacios singulares que favorezcan los aprendizajes. PALABRÓPOLIS es un juego diseñado desde la complejidad de los elementos que lo conforman y las interrelaciones entre ellos, lo que genera flexibilidad y apertura para, por ejemplo, realizar adaptaciones según el enfoque didáctico elegido para la enseñanza de la lecto-escritura. Es decir que, es un juego que no se centra exclusivamente en un único modo de enseñanza y aprendizaje, sino que busca enriquecer estos procesos a partir de la inclusión de las diferencias: entre los sujetos que lo juegan así como entre las perspectivas y los modos de enseñar-aprender que circulan.

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